usos mas comunes del cannabis

La marihuana es una planta que además de ser muy popular alrededor del mundo, posee muchas virtudes. Esta puede ser empleada en diferentes situaciones y para múltiples fines. Por eso es importante que conozcas los usos comunes del cannabis y desde el Armario de María te contaremos todo sobre cada uno de ellos.

Conoce más sobre el cannabis

La planta de cannabis sativa también conocida como marihuana o cáñamo es originaria de Asia, específicamente de las Cordilleras del Himalaya. Pero poco a poco logró extenderse por casi todo el mundo.

Esta ha sido utilizada desde la antigüedad por distintas culturas, se puede aprovechar de muchas formas. Sirve, por ejemplo, como fuente de fibra textil, para extraer aceite de sus semillas, como elemento medicinal y más.

Sus usos y beneficios varían dependiendo de su tipo. Ya que existe algunas especies de marihuana más potentes que otras.

Es una planta herbácea con un poco más de cinco hojas (en las adultas) que se posicionan de forma opuesta unas de otras. Este número va disminuyendo progresivamente desde el momento en el que empiezan a aparecer su flores.

Esta puede alcanzar varios metros de altura mientras se encuentre en un ambiente óptimo para su desarrollo. Pero por lo general no rebasa el metro de altura.

Usos comunes del cannabis

El cannabis es una planta que posee la capacidad de desarrollarse rápidamente. Y de adaptarse a casi todo tipo de suelo. Además es resistente a las plagas y a muchas enfermedades.

La facilidad del proceso de cultivo y sus múltiples virtudes han logrado que varias ramas de la ciencia y la industria la utilicen en sus productos y tratamientos.

Usos industriales y comerciales del cannabis

Fabricación de textiles

La fibra de la planta de cannabis se utiliza para desarrollar diferentes tipos de telas. Estas a su vez son empleadas para confeccionar ropa, bolsos y hasta pañales.

READ  Cómo neutralizar el olor del cultivo de cannabis

Aunque no lo creas las fibras del cannabis son de mejor calidad que las de algodón. Además que cultivarla planta es mucho más sencillo.

Este es uno de los usos menos conocidos y desarrollados que se le da a la planta. Por lo que solo podrás encontrar esta fibra en cultivos bio o ecológicos.

Elaboración de papel

El papel fue un elemento muy importante para el desarrollo del hombre desde la antigüedad. Los chinos son considerados sus creadores.

Uno de sus inventos más populares fue el papel de seda, pero también fabricaban el Baquiao. Este último es mucho menos conocido mundialmente, aunque igual de funcional; se elabora a base de fibras de cannabis o cáñamo.

Era considerado uno de los papeles más finos en la antigüedad.

Actualmente la fibra de cáñamo se utiliza para elaborar papeles muy finos, como el que utilizan algunas oficinas para las facturas. También se usa en una gran variedad de materiales de arte, para las bolsas de té, papel para filtros y más.

Materiales de construcción

El interés de los científicos y algunas industrias por desarrollar materiales que apoyen la sostenibilidad les permitió encontrar nuevos usos del cannabis en la construcción.

En Alemania esta planta se empezó a utilizar hace algunos años para restaurar la madera de las casas antiguas. Además se emplea como material de relleno y aislante tanto en interiores como en exteriores.

Por otro lado, en España se está empezando a implementar el uso de madera y otros materiales mixtos que incluyen cannabis.

También se demostró que puede utilizarse para fabricar biomasa, es decir, a partir de la planta se puede elaborar etanol y biodiesel.

READ  Cómo neutralizar el olor del cultivo de cannabis

usos comunes del cannabis

Usos medicinales y terapéuticos del cannabis

Entre los usos comunes del cannabis encontramos que sirve como tratamiento para algunas enfermedades o condiciones. Cada vez más común su uso. Esto se debe a la efectividad de sus propiedades sobre los padecimientos como dolor crónico, fibromialgia e inclusos sobre los efectos del parkinson.

El uso de esta planta está prohibido en muchos países, incluso con fines medicinales. Esto se debe a que aún muchos no comprenden las diferencias entre su uso terapéutico y el recreativo.

Pero mediante investigaciones y difusión de información poco a poco algunos han aceptado el uso del cannabis para tratar enfermedades. Ya sea como fármaco o de forma más natural.

El cannabis medicinal puede utilizarse de diferentes formas dependiendo de la afección que vas a tratar. Así como de su gravedad y lo que indique el especialista.

Puedes fumar determinadas cantidades, vaporizarla, ingerirla en alimentos, extractos líquidos o fármacos.

Los medicamentos que son a base de esta planta se consumen de forma dosificada. Y solo se obtienen por medio de recetas médicas autorizadas por un médico especializado. Por lo que su consumo y adquisición está bastante controlada, esto evita que sean utilizados con fines recreativos.

Existen pocos en el mercado, pero entre los fármacos más populares están el Nabiximol (comercializado como Sativex), la Nabilona (comercializado como Cesamet), el Dronabinol (comercializado como Marinol) y el Epidiolex.

Efectos medicinales

Entre algunos de los efectos medicinales que tiene la planta de cáñamo están: Antinflamatorio analgésico, antitumoral, antiespasmódico, relajante muscular. También puede utilizarse como protector y reparador del tejido nervioso, inductor del sueño, estimulante del apetito y anticonvulsivante.

Enfermedades que se pueden tratar con cannabis

Es importante mencionar que no todos los pacientes pueden tener el mismo grado de respuesta positiva a los tratamientos con cannabis.

READ  Cómo neutralizar el olor del cultivo de cannabis

Algunas de las enfermedades en donde los medicamentos a base de esta planta dan excelentes resultados son:

  • Epilepsia.
  • Alzheimer.
  • Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Algunos casos y grados de autismo.
  • Algunas enfermedades intestinales inflamatorias.
  • Síndrome de estrés postraumático.
  • Ansiedad.
  • Adicción.
  • Dolores crónicos como el neuropatico, metastásico e inflamatorio.
  • Anorexia.
  • Lupus.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Glaucoma de Ángulo abierto.
  • Diabetes tipo 1.

En España el consumo de cualquier sustancia que contenga cannabis está estrictamente prohibida. Esto afecta negativamente a los pacientes que están buscando una alternativa más natural y eficiente contra sus enfermedades.

Por este motivo algunos médicos e investigadores españoles interesados en el tema se juntaron y fundaron elOECM (Observatorio Español de Cannabis Medicinal).

El objetivo principal de este es promover y organizar las investigaciones relacionadas. También busca el desarrollo de actividades y proyectos que permitan conocer y explorar las virtudes medicinales de la planta de cannabis y sus derivados.

Algunos de los países europeos en los que el consumo de cannabis con fines medicinales es legal son Alemania, Francia, Italia, Macedonia, Holanda y Finlandia. Otros como Suiza y Polonia están analizando la posibilidad de legalizar su uso en este aspecto.

Ya conoces un poco más sobre los usos comunes del cannabis y sus beneficios. Considera empezar a emplearla de alguna de estas formas. Si deseas saber más sobre el cannabis y sus propiedades, contáctanos. Con gusto te ayudaremos a encontrar los mejores productos para su cultivo.

infografia beneficios del cannabis

Fuente infografia 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.